WEB OFICIAL DE TURISMO

El Totoral es popularmente conocido por sus leyendas y tradiciones, las cuales albergan su historia y vivencias. Un bello Pueblito de Artesanos aguarda en su centro, lugar donde artesanos y productores comercializan sus productos.

Este es un panorama ideal para hacer en familia y disfrutar de las
bondades que entrega esta zona rural. Destaca de la misma forma
su potencial cultural y religioso, lo cual lo vuelve un imperdible para el público que visita el sector durante todo el año. Ven a visitar El Totoral, ¡mi destino rural!.

Ubicada en El Totoral, esta antigua iglesia colonial que cuenta con registros desde el año 1815 cuando fue construida en adobe y madera. Su origen se marca con la llegada de los conquistadores españoles, los cuales edificaron una iglesia ahí y coronaron la imagen de Nuestra Señora de la Merced, venerándose hasta el día de hoy. La fiesta religiosa patronal se celebra cada 24 de septiembre con una Misa Solemne a la Chilena, la procesión al cerro La Cruz y canto a lo divino durante las noches de festejo.

Es un espacio administrado por la iglesia Nuestra Señora de la Merced, que cuenta con registros de 1820 y es considerado un sector patrimonial de gran valor. Este se encuentra ubicado a un costado de la iglesia de la Merced y su recorrido nos puede entregar una noción de la historia local. Antiguamente, los cementerios estaban, tanto para recibir a los nuevos integrantes de la familia a través del bautismo, como despedir y enterrar a los fallecidos. En este se pueden encontrar lápidas existentes del siglo pasado, al igual que personajes ilustres que fueron un gran aporte al desarrollo de la comuna. Es uno de los cementerios más antiguos de la región. Posee un sinfín de historias y leyendas que pueden ser conocidas por turistas y visitantes.

Este se encuentra frente a la iglesia y en 1982, por iniciativa del sacerdote Óscar Cárdenas y lugareños de la zona, recolectaron antiguos objetos de índole religioso. Fue así como se dio inicio al Museo de El Totoral, un espacio de antigüedades histórico-costumbristas de la zona donde se pueden encontrar diversos objetos como trajes de sacerdotes, antiguos confesionarios, cuadros religiosos, radios, tocadiscos, máquinas de fotos antiguas, entre otras piezas. Recuerda que lo puedes visitar dejando un aporte voluntario.

Es un lugar de retiro espiritual de la congregación franciscana, se proyecta como un espacio de contemplación, armonía y belleza arquitectónica de tradición. Es atendido por una fraternidad estable, que actualmente la componen tres hermanos, acoge a visitantes hermanos, religiosas, sacerdotes y laicos de todo Chile y el mundo, para la realización de retiros. Se construyó en 1981 en base a un estilo colonial, mantiene espacios como el claustro interior y una fachada de adobe que corresponde a la casa habitación de los hermanos franciscanos, que fue edificada el 7 de junio del año 1982. Además, posee otro edificio destacado, la capilla redonda construida en piedra que fue inaugurada el 13 de diciembre de 1988.